¿Qué es un Buyer persona?
Buyer persona es un término que pocos conocen, pero ante las situación mundial que nos enfrentamos, resulta necesario comprender y aplicar a la hora de segmentar nuestro mercado meta.
Un buyer persona es un arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto. Tiene en cuenta datos sociodemográficos concretos e información sobre aspectos como su conducta online, personal, profesional y de la relación con la empresa que ofrece este producto o servicio.
La diferencia más significativa entre la segmentación tradicional que se basa solamente en datos demográficos y la construcción de buyer’s persona, radica en que en ésta se toma en cuenta las motivaciones, intereses, deseos y retos que presentan un grupo de personas ante ciertas necesidades por resolver.
Cuando logramos segmentar de esta manera conocemos el dolor de nuestro cliente ideal, conocemos algo muy valioso; su driver, la motivación que le impulsa a hacer una determinada búsqueda o le predispone a comprar lo que le ofrece nuestra empresa.
Al mismo tiempo, crear buyer’s persona para nuestra empresa nos trae otros beneficios tales como:
Planificar contenido con base a las necesidades de nuestro consumidor .
Mantener una mejor comunicación con nuestros clientes al conocer sus hábitos e intereses de consumo.
Generar contenido de valor que busque clarificar las dudas o posibles objeciones que se presenten en los diferentes procesos del funnel de ventas.
Ahora bien, existe otra diferencia y es que el buyer persona no siempre tiene que ser el que toma la decisión de comprar el producto o servicio. De hecho, hay tres perfiles de buyer persona:
Decisor: es la persona que puede tomar la decisión final de la compra. Acostumbra a ser el caso más extendido, especialmente en B2C.
Prescriptor: la persona que recomienda el producto. Un ejemplo muy claro podría ser el de un nutricionista que puede ser el prescriptor de un determinado producto.
Influenciador: la persona que, con su opinión, puede condicionar positiva o negativamente la decisión de compra.
Otra cosa importante que nos deja el desarrollar un buyer persona para nuestro negocio es entender que la gente no compra productos o servicios sino soluciones a necesidades que requieren ser resueltas.
Eso nos lleva a lo siguiente, cuál debe ser el discurso de nuestra empresa ante nuestros consumidores. Simon Sinek indica que toda empresa debe comunicar: qué hace (la parte que todos sabemos), cómo lo hace y el por qué lo hace (nuestro propósito), y esto básicamente es porque:
Para poder lograr una estrategia exitosa, se debe desarrollar el Golden Circle, ya que las marcas que deseen conectar con sus audiencias deberán transmitir a sus clientes una misión que les inspire y que vaya mucho más allá del qué comprar y cómo comprarlo, respondiendo a la pregunta de “¿por qué comprarlo?”.
Desde WE ofrecemos el desarrollo de estrategias de marketing y ventas que contemplan modelos como estos, aptos para que podas tener éxito a la hora de comunicarte con tus clientes.